1/2/07

Cambios sobre la marcha

"Martin Guerre" tuvo más de tres versiones distintas...


Lo siguiente es una verdad a voces en Broadway: "un musical no es escrito... es re- escrito". Y así es, por eso se estrenan primero en ciudades como San Francisco o Chicago para ver como reacciona la gente y ver qué cambios se le pueden hacer a todo nivel: libro, letras, técnica, etc. Después sí, se estrenan en Broadway, pero incluso aquí tienen oportunidad de cambiar cosas ya que hacen una o dos semanas de "previews", como le llaman, y despúes viene el estreno formal. Todo esto viene a cuento porque, salvando las dantescas diferencias, yo también le hago cambios a mis obras. ¡¡¡¡Claro que yo no tengo "previews"!!!! Entonces tienen que ser durante la marcha. ¡¡Pobres aquellos que vienen a los estrenos!! Porque al trabajar en un teatro oficial, olvidate de tener tiempo para ensayos generales como la gente. Por lo general, te dan la sala el día anterior al estreno, por lo que el elenco ve y camina por primera vez en la sala, y yo tengo que ver las luces, sonido, todo ese mismo día, me pongo nervioso, puteo a medio mundo, etc. O sea que el estreno es mi primera oportunidad para ver la obra completa. Y claro, después vienen los cambios. Frankenstein duraba tres horas y cuarto, que con intervalo y saludo final se te iban a 3 hs 45. Con el correr de las funciones, fui cortando aquí y allá, cambiando ésto y aquello, y así quedó la versión definitiva (aún así siempre pienso que le puedo cambiar cosas) que dura 2 hs y media, que es la duración estándar de cualquier musical.
Con Cumbres también va a haber varios cambios, y a eso me voy a referir en los siguientes posts, analizando rubro por rubro: libro, letras, música, puesta en escena, etc.

2 comentarios:

Hernán Espinosa dijo...

La diferencia esta vez, mi querida sandru, es que el estreno formal de Cumbres en el Comedia es después de cuatro funciones para colegios secundarios, que las tomo como "previews". Entonces llego aceitadito al estreno. Asi que te quiero ahi! Gracias por pasarte.

Anónimo dijo...

Siempre valore tu trabajo viejo. Me gusta que te arriesgues siempre en un mercado tan dificil. Cumbres es una obra muy disfrutable. mucha suerte para esta vuelta. un abrazo a todos los que participaron.