4/2/07

CAMBIOS 3: Dirección y puesta en escena



Lo que quiero lograr en esta vuelta desde lo actoral es aportar mayor tensión, dramatismo. Quiero que sea una versión mas "visceral". Ya de por sí la historia es trágica y la música y las letras apuntan a eso. Pero tal vez lo que me faltó la otra vez es una mejor comprensión de cada situación por parte de los intérpretes. Es decir, no es que no las comprendieran, pero creo que es factible profundizar aun más, y allí van a venir solos la tensión y el dramatismo. Para lograr esto, les voy a dar mayor libertad de movimientos, no plantearles de entrada una pauta milimetrada de cómo deben moverse, adonde deben pararse, etc. Creo que eso va les va a ayudar mucho. Y también quiero que esta versión sea más sexy. Enfatizar al máximo la relación Katherine-Heathcliff (con besos apasionados, inexistentes en el libro), y hasta algún torso masculino desnudo, si el casting lo permite...
En cuanto a la puesta en escena en sí, se mantiene lo básico: la banda de músicos sobre el escenario, pegados a la cámara negra, separados del resto del escenario por un gran alambrado. Esto último responde al concepto matriz que baña toda la puesta: la aridez (propia del Yorkshire de Brontë); de allí la abundancia de hierros, estructuras metálicas, alambres, etc. Pero lo que estoy pensando, y esto va a cambiar la dinámica escénica, es dejar todos los elementos escenográficos en escena durante toda la obra. Es decir, no va a haber entradas ni salidas de objetos, utilería, nada. Todo va a estar arriba del escenario. Esto, creo, va a aportar mayor fluidez y a la vez va a llenar los espacios vacíos. Eso sí, cada escena va a tener su mapa, cómo van a ir ubicados esos elementos. Y los actores que están en una escena son los encargados de, justificadamente, dejarlos acomodados en la posición que deben estarlo para la siguiente escena. Vamos a ver qué sale...

No hay comentarios: