28/2/07

Fernando tanguero

El Fer en concierto este viernes.

27/2/07

CAMBIOS 6: Imagen

En realidad, mucho no cambia la gráfica de la obra. Veamos. Así era el afiche original de 2004:


Bien. Fue obra de un diseñador mendocino (me mandaba todo por mail...). La imagen del fondo representaba obviamente a Heathcliff y Katherine, desnudos, unidos por sus manos, pero en direcciones separadas, mostrando la histeria de los dos. El alambrado que define estéticamente a la puesta está presente en el logo y reflejado en los cuerpos como si se tratara de tatuajes, bien rockera la cosa. La frase que elegí me gustaba, pero siempre me pareció un poco larga. Así se veía el afiche en la vía pública:


Le agregué grande la leyenda "un espectáculo distinto" (porque en verdad lo es), más obviamente toda la información necesaria y los sponsors.
Bueno. Para esta vuelta decidí aportar mayor claridad visual. Al diablo con los cuerpos desnudos (aparte esta vez voy al Teatro Comedia, que tiene un público más conservador...). Pero quise conservar el logotipo como marca característica. Me gusta mucho, es una gráfica realmente "borrascosa". Y además sigue estando presente el alambrado. Como ya adelanté, a mi hermano no le gusta del todo... Pero bué, yo decido.
Entonces la nueva imagen es ésta:


Tenía miedo en usar el fondo negro, el cual ya había usado para Frankenstein, pero mi hermano me convenció, ya que es una estética muy distinta. Lo primero que hicimos fue hacer más visible el recuadrito que dice "ópera-rock". Después, para no perder del todo el toque "juvenil", optamos por el tipo de fuente que se asemeja a la máquina de escribir, y por aplicar distintos tamaños y orientaciones de los renglones del texto. También ladeamos un poco el logotipo, siguiendo este concepto "rebelde". Creo que así logramos plasmar visualmente lo que quiero conseguir conceptualmente: un mix entre lo clásico (aportado por la solemnidad y sobriedad del fondo negro) y lo moderno (la fuente, el "ladeado"). En definitiva, éste es el espíritu general de todo este proyecto.
La frase fue acortada, pero aún no me convence... De hecho, para el aviso que hicimos (que quiero que aparezca en abril en la Stop), no la uso, y sí uso una frase que me pareció muy buena:


El alambrado no lo pudimos poner por una cuestión de espacio, pero se conservan las fuentes. Creo que "¿perdonarías una traición?" va a ser LA frase, el slogan definitivo. Aunque también pensé en una mucho más directa para adolescentes y jóvenes: "Tu abuela y tu mamá lloraron con esta historia. Ahora te toca a vos..." . No sé, ya voy a ver...
Por último, una foto de mi hermano laburando en su compu con un calorrrr borrascoso.




Reunión con Fernando

Vengo de juntarme con el Fer para definir temas como la organización del casting (¡¡¡que es este domingo!!!), presupuesto de grabación de banda sonora, nuevas orquestaciones, etc. Con respecto a esto, Fernando, como siempre, se mostró muy abierto a todas las acotaciones que le hice referidas a la instrumentación, en pos de lograr más clima treatral en cada uno de los temas. Quedamos en que tengo que mandarle por mail la detallada descripción de todas las variaciones que quiera hacer escena por escena. Acá van unas fotitos de hoy:

El estudio de grabación del Fer, RPM


El Fer a pleno


Fernando y yo creando (la parte que más disfruto de todo el proceso).

25/2/07

¡Feliz cumple, Cumbres!

No lo tenía en cuenta, pero en 2007 se cumplen 160 años de la aparición de la novela. En el diario Perfil apareció una nota muy buena con respecto a esto. Para verla, hacer click aquí.

23/2/07

Increible


Hoy termino de almorzar y haciendo zapping caigo en mi canal favorito , Film & Arts, y justo empezaba Cumbres Borrascosas... ¡en ballet! Ni sabía que existía. Una producción increíble de la Ópera de Paris. Lástima que en YouTube no encontré ningún material, sino lo posteaba. Lo que sí descubrí es que el compositor del ballet es nada menos que Claude Michel Shöenberg, el mismo de Les Miserables y Miss Saigon. Esa sí que no la tenía...En fin. Todo va bien por ahora, ansioso esperando el casting (muuuuy ansioso diría yo...). La repartija de volantes y pegatina de afiches ya se hizo, no obstante este finde reponemos el stock. Y ya fueron mandadas las gacetillas a los diarios. Habrá que esperar...

21/2/07

La mejor versión

Como todo clásico, Cumbres Borrascosas ha generado incontables versiones al cine y al teatro (claro que ninguna como ópera-rock, jeje). Heathcliff ha sido interpretado por actores de la talla de Laurence Olivier y Timothy Dalton, por ejemplo. Ha habido versiones en todos los idiomas. Pero la mejor de todas es la de 1992, con Juliette Binoche como Katherine y Kathy y Ralph Fiennes como Heathcliff. Digo que es la mejor porque adapta TODA la novela, incluyendo la segunda generación, a la cual las anteriores películas nunca daban bola, y terminaban con la muerte de Katherine. O sea que faltaba esa brisa de aire fresco que la Brontë da al final de su novela. Acá va un videito que un fanático de la historia hizo con imágenes de la versión que digo.



La gente va llegando al baile

Nuevas adquisiciones: Lourdes Flores: productora ejecutiva. Juan Manuel Alonso: encargado de video. Los dos unos genios. Qué suerte que tengo.

14/2/07

Algo bueno

Algo tenía que salirme bien hoy. Victoria Morcillo es oficialmente la flamante asesora de vestuario. Le conté tooooda la historia (pobre...) y se re enganchó, ya se está imaginando qué va a llevar puesto cada personaje, le dejé la película (la versión con Juliette Binoche y Ralph Fiennes), y la lista de "ondas",así que todo bien. Estoy más que contento porque sé que es la persona indicada.

Increible

Es oficial: NO TENGO SUERTE CON ARGENTORES. Llegué a las 3 menos veinte con esta humedad insoportable, y me encuentro con un cartelito que dice que el nuevo horario de febrero es de 10 a 13. Mecachis.

Ajetreado

Si, así estoy en estos días. Muchas reuniones y trámites. Está bueno, pero confieso que me estresa un poco. Ayer retiré de la imprenta los volantes y los afiches del casting. Hoy empieza la pegatina y la repartija, hoy también voy a Argentores con Fernando y a la tarde me junto con la vestuarista. Además, un amigo de mi hermano se ofreció a hacerme la página web, así que también está ese asunto para revisar. Pero creo qu para más adelante, por ahora con este blog es suficiente. ¡Ah! Y no lo encuentro al chico que quiero que me filme el casting y los ensayos para poder postearlo acá en el blog. ¿Dónde se habrá metido?

11/2/07

CASTING


Bueno, este es el volante del casting. Mi hermano (este año se recibe de diseñador gráfico) está a cargo de la imagen, retomando el logo de la versión original (que yo quiero sí o sí conservarlo, aunque a él no le guste...). Después hablaré en concreto de la imagen de la obra, del slogan, la publicidad, etc.

8/2/07

Listo el pollo


Auditorio CPC Colón


Esta mañana fui a una reunión con la directora del CPC Colón, y me fue de maravillas. Tengo el auditorio no solo para el casting sino también para los ensayos. Esto está muy bueno porque, a pesar de que me encantaba la anterior sala de ensayos (nada menos que mi ex colegio, la Academia Argüello), es cierto que todo el mundo se quejaba porque quedaba muy lejos. En cambio, el CPC Colón está re bien ubicado. La mejor de las ondas con Vanesa, la directora. La verdad, da gusto que haya autoridades políticas que apoyen el arte y a los jóvenes desinteresadamente. Así que ya quedó confirmada la fecha y el lugar para el casting de Cumbres: domingo 4 de marzo en el Auditorio del CPC Colón. Solo me resta hacer los volantes, afiches y mandar la gacetilla y cadenas de mail.
PD: No creo que me reúna hoy con la vestuarista, se acaba de largar una lluvia...

7/2/07

CAMBIOS 5: Vestuario



Diseños de Giorgio Armani para el musical italiano "Tosca"


En este rubro sí que cambian las cosas con respecto al 2004. El principal cambio está dado en una definición muy clara de la onda de cada personaje, ya no son todos "rockeritos". Pero a la vez, también hay que tener en cuenta el paso del tiempo y si es verano, invierno, etc. Y los cambios "económicos" de cada personaje. Estas son las distintas ondas de los personajes:

Primera Generación ( década del 90):
-Heathcliff: Grunge (tipo Kurt Cobain). A su regreso: Fashion
-Catherine: rockerita o punk . Cambio: Fashion
-Hindley: Dark, gótico
-Edgar: Fashion
-Isabella: chica bien/colegio privado/fashion

Segunda Generación (década del 2000):
-Kathy: adolescente fashion/electrónica, con agua mineral y mini mochila/Floricienta
-Hareton: reggae/fumanchín
-Linton: clásico: remerita polo, pantalón pinzado, etc.

Hablando de vestuario, mañana tengo una reunión con la posible nueva asesora de vestuario. Digo "asesora" porque no hay diseño propiamente dicho, sino que hay buscar en ferias o lugares de ropa (o en mi placard...) las prendas que me hacen falta (por ejemplo, una remerita de Nirvana para que use Heahcliff en escena, etc), y en esto necesito la ayuda de alguien copado, con onda, que entienda de "tribus" y que conozca lugares, y que además viva en Cba, porque Luli (perfecta para esto) está instalada en Bs As...

6/2/07

CAMBIOS 4: Escenografía



No, no es mi escenografía...


Como dije anteriormente, el concepto matriz que rige la obra se mantiene (la "aridez"), entonces vuelven a estar el alambrado, el biombo y los dos bancos (tanto el biombo como los dos bancos van a ser recubiertos con alambrado). Y lo que se va a agregar es la estructura de la escena de "La Creación" de Frankenstein (nada se pierde, todo se recicla...) que, oh casualidad, también va a ser recubierta con alambrado.
Lo que estoy evaluando es la posibilidad de incluir un biombo más, algún tacho del tipo de los que usan los "homeless" o mendigos en Nueva York para calentarse las manos, y un practicable o dos para lograr diferentes planos.

A medias

Finalmente, hoy me reuní con Fernando. Sin embargo, no fuimos a Argentores (esta vez fui yo el que estaba hasta las manos). Fue una reunión relámpago y un tanto accidentada. De hecho, llegué a las cinco en punto -yo soy obsesivamente puntual- y Fernando estaba con gente en su estudio. "Bueno", pensé, "ya se irá". No, no se fue. Y no solo eso, sino que a las cinco y media cayó Jorgelina Lagos (más obsesiva que yo, ya que su "turno" ¡era a las seis!). Pero todo bien, por lo menos pudimos concertar el tema de los músicos de la banda que van a tocar en las funciones. Y de cuánto cobrarían por sesiones de grabación (queremos grabar la banda sonora para veces en que la banda no pueda estar). Asi que el viernes me pasan el presupuesto. Veremos...

4/2/07

CAMBIOS 3: Dirección y puesta en escena



Lo que quiero lograr en esta vuelta desde lo actoral es aportar mayor tensión, dramatismo. Quiero que sea una versión mas "visceral". Ya de por sí la historia es trágica y la música y las letras apuntan a eso. Pero tal vez lo que me faltó la otra vez es una mejor comprensión de cada situación por parte de los intérpretes. Es decir, no es que no las comprendieran, pero creo que es factible profundizar aun más, y allí van a venir solos la tensión y el dramatismo. Para lograr esto, les voy a dar mayor libertad de movimientos, no plantearles de entrada una pauta milimetrada de cómo deben moverse, adonde deben pararse, etc. Creo que eso va les va a ayudar mucho. Y también quiero que esta versión sea más sexy. Enfatizar al máximo la relación Katherine-Heathcliff (con besos apasionados, inexistentes en el libro), y hasta algún torso masculino desnudo, si el casting lo permite...
En cuanto a la puesta en escena en sí, se mantiene lo básico: la banda de músicos sobre el escenario, pegados a la cámara negra, separados del resto del escenario por un gran alambrado. Esto último responde al concepto matriz que baña toda la puesta: la aridez (propia del Yorkshire de Brontë); de allí la abundancia de hierros, estructuras metálicas, alambres, etc. Pero lo que estoy pensando, y esto va a cambiar la dinámica escénica, es dejar todos los elementos escenográficos en escena durante toda la obra. Es decir, no va a haber entradas ni salidas de objetos, utilería, nada. Todo va a estar arriba del escenario. Esto, creo, va a aportar mayor fluidez y a la vez va a llenar los espacios vacíos. Eso sí, cada escena va a tener su mapa, cómo van a ir ubicados esos elementos. Y los actores que están en una escena son los encargados de, justificadamente, dejarlos acomodados en la posición que deben estarlo para la siguiente escena. Vamos a ver qué sale...

3/2/07

CAMBIOS 2: Música



Los únicos cambios en cuanto a lo estrictamente musical en Cumbres 2007 están referidos a darle más matices a las orquestaciones, hacerlas más teatrales de alguna manera, y que no suenen tan "cuadradas", como si fuera un cd. Reconozco que tanto sonido fuerte casi metalero pegaba bien en 2004, pero ahora quiero ampliar los horizontes y no reducirme a un público en su mayoría "jevacho". Asi que se ablandan varios temas, sin perder momentos esencialmente rockeros (al fin de cuentas, se trata de una ópera-rock, siguiendo la línea de obras como Jesus Christ Superstar, Rent o Aída).

2/2/07

CAMBIOS 1: Libro y letras

La tapa del libreto



En un musical, es convención llamar "libro" al libreto en general, diferenciándolo de las letras de las canciones específicamente. Puede ocurrir que el libro sea obra de un autor y las letras de otro autor. En el caso de musicales totalmente cantados, donde el libreto está conformado enteramente por canciones (o sea, letras), se aplica "libro" a la adaptación de la fuente original. Este es el caso de Cumbres. Sigo respetando la divisón original de la versión 2004 en 20 escenas (números musicales) en un solo acto (a diferencia de la división tradicional en dos actos). En cuanto a las letras, muy pocas líneas cambio, pero agrego una canción totalmente nueva, que viene a reemplazar el tema instrumental que separaba la Primera Generación de la Segunda. El tema se llama "Hijos del Dolor" y es interpretado por los tres chicos (Kathy, Hareton y Linton), donde cada uno cuenta su atormentada relación padre-hijo. Me parece que agrega mucha claridad al vínculo de los tres (primos), al reconocimiento de sus nombres y a su pasado. Otro cambio significativo con respecto a la versión 2004 es la supresión del tema extremadamente metalero "La Bestia anda suelta", que cantaba Heathcliff cuando decidía marcharse y volver para vengarse. Decidí darle un tono más melancólico a la escena, por eso solo queda el puente ("He sido ultrajado..."). Justo depués de esta escena, pongo la pieza instrumental que antes era la "Obertura". La pongo ahí, primero para que dé idea de paso del tiempo (Heathcliff está ausente por tres años) y aparte, para que el actor tenga tiempo de cambiarse!!! Esos son todos los cambios más drásticos que le apliqué al libreto para esta nueva versión de la obra.

1/2/07

Cambios sobre la marcha

"Martin Guerre" tuvo más de tres versiones distintas...


Lo siguiente es una verdad a voces en Broadway: "un musical no es escrito... es re- escrito". Y así es, por eso se estrenan primero en ciudades como San Francisco o Chicago para ver como reacciona la gente y ver qué cambios se le pueden hacer a todo nivel: libro, letras, técnica, etc. Después sí, se estrenan en Broadway, pero incluso aquí tienen oportunidad de cambiar cosas ya que hacen una o dos semanas de "previews", como le llaman, y despúes viene el estreno formal. Todo esto viene a cuento porque, salvando las dantescas diferencias, yo también le hago cambios a mis obras. ¡¡¡¡Claro que yo no tengo "previews"!!!! Entonces tienen que ser durante la marcha. ¡¡Pobres aquellos que vienen a los estrenos!! Porque al trabajar en un teatro oficial, olvidate de tener tiempo para ensayos generales como la gente. Por lo general, te dan la sala el día anterior al estreno, por lo que el elenco ve y camina por primera vez en la sala, y yo tengo que ver las luces, sonido, todo ese mismo día, me pongo nervioso, puteo a medio mundo, etc. O sea que el estreno es mi primera oportunidad para ver la obra completa. Y claro, después vienen los cambios. Frankenstein duraba tres horas y cuarto, que con intervalo y saludo final se te iban a 3 hs 45. Con el correr de las funciones, fui cortando aquí y allá, cambiando ésto y aquello, y así quedó la versión definitiva (aún así siempre pienso que le puedo cambiar cosas) que dura 2 hs y media, que es la duración estándar de cualquier musical.
Con Cumbres también va a haber varios cambios, y a eso me voy a referir en los siguientes posts, analizando rubro por rubro: libro, letras, música, puesta en escena, etc.

Segunda Generación

De más está aclarar que se necesita leer primero el post "Primera Generación" para entender éste. Bueno, esta segunda parte de la historia transcurre 16 años después de la muerte de Katherine y se centra en los hijos de los protagonistas: Edgar y Katherine tienen una hija: Kathy. A su vez, Heathcliff tuvo un hijo con Isabella, la hermana de Edgar (solo lo hizo para heredar las tierras de éste). Y Hindley había tenido un hijo, al cual abandonó y Heathcliff se hizo cargo. Si, es un quilombo. Estoy pensando seriamente en incluir en el programa de mano un "mapa de relaciones": "este se casa con esta , este es hijo de estos, etc". La cuestión de esta parte de la historia es que Heathcliff triunfa en quedarse con Cumbres y las tierras de Edgar, pero no en destruir a los chicos. De hecho, todo parece indicar que la historia se va a volver a repetir, pero los chicos (Kathy y Hareton) no son histéricos como Katherine y Heathcliff, sino que ellos sí se entregan. Heathcliff muere, acosado por el espectro de Katherine, que desde que él la invocara, no dejó de rondarle.
Bueno, muuuy resumida, pero lo importante es que se entienda que al final hay redención. La esperanza está en esa nueva generación.

Primera Generación

Bueno. Parece que Argentores va a tener que esperar, por lo menos hasta el martes (Fernando está más ocupado que Kirchner...). Aprovecho para contar un poco la trama, para que los post que van a venir se entiendan un poco mejor. Primero hay que tener en claro que "Cumbres Borrascosas" es el nombre de una hacienda, una finca, si se quiere. La historia se puede dividir en "primera generación" y "segunda generación". La Primera se centra en la relación de Katherine y Heathcliff, quienes han crecido juntos y están enamorados, pero nunca se atreven o permiten decírselo. Los dos son unos histéricos obsesivos. Encima, Katherine flirtea con el vecino Edgar. Ofendido por lo que escucha una noche, Heathcliff huye, pero promete volver y vengarse de todos. En su ausencia, Katherine se casa no más con Edgar, que es más bueno que el pan y queda embarazada. ¡Justo ahi vuelve Heathcliff!Este tiene planeado quedarse con Cumbres y con las tierras de Edgar y hacerles pagar a todos por lo que él ha sufrido. Después de dar a luz, Katherine muere, y Heathcliff, destruido pero todavía orgulloso, la invoca a que lo persiga como un fantasma.
Hasta acá más o menos la primera parte de la historia.